Este titular es, hasta la fecha, el mensaje publicitario más antiguo de la historia del que se tiene conocimiento. El texto cuenta con una antigüedad de más de 5.000 años y apareció en la legendaria ciudad de Tebas. Así nació la publicidad.
La mayoría de nosotros pensamos que la publicidad es un invento relativamente reciente, que apareció como resultado del desarrollo de los diferentes medios de comunicación. Pero si buscamos la primera referencia histórica nos daremos cuenta de que la publicidad, como concepto, ya apareció en el Antiguo Egipto.
El anuncio se publicó en un papiro -lo que hoy en día sería un folleto publicitario- alrededor del año 3.000 a.c. En la actualidad se encuentra en el British Museum de Londres.
El texto pertenece a un comerciante que denuncia la huída de uno de sus esclavos. En ese mensaje ofrece una recompensa de una moneda de oro a aquél que lo encuentre y ‘lo devuelva a la tienda de Hapú, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno’.
El texto completo dice así:
“Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien de información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro”
La última parte de este documento, donde se hace referencia a la belleza de sus telas, se considera como el primer texto publicitario de la historia. El inteligente comerciante no desaprovecha la ocasión para dar a conocer las virtudes de su producto, aunque el principal motivo de la publicación es recuperar a su esclavo.
Entonces, al igual que en la actualidad, cualquier ocasión puede resultar una oportunidad para hacer publicidad.
Muchos años más tarde aparecería un invento llamado televisor: un medio de comunicación, que por su carácter audiovisual, resulta excelente para la difusión de mensajes publicitarios.
El primer anuncio de televisión de la historia fue realizado por una empresa de relojes llamada Bulova. El spot fue emitido el 1 de julio de 1941 en Estados Unidos por la cadena WNBC. Se pagó 9 dólares por un anuncio de 10 segundos que apareció antes de un partido de béisbol entre los Dodgers de Brooklin y los Filis de Filadelfia.
En el spot se ve la imagen de un reloj dentro de un mapa de E.E.U.U. y una voz en off que decía: ‘Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova’.
En España el primer anuncio televisivo no apareció hasta 1.957, cuando la empresa Freemotor realizó un spot que apareció en RTVE.
Fuentes: www.galaxiaprofunda.com
Texto original: www.sloganestudio.com
Precisely how do you be capable of develop such a wonderful masses of commenters to your web page?
One of the most important aspects is to generate interesting content for people. Thanks for your comment!